Como cada año, ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos celebra el mes Octubre Urbano, promoviendo un cambio transformador en las ciudades para que éstas sean motores inclusivos y asequibles del crecimiento.

En esta ocasión, nos hemos sumado a dicha celebración a través del webinar Octubre Urbano: planeación para mejorar el futuro, mediante el cual queremos destacar el papel trascendental del gobierno municipal en la planeación del desarrollo local con un enfoque de sustentabilidad e inclusión, asumiéndonos como la institución más próxima a la sociedad.

Uno de los temas a destacar, es el derecho básico a una vivienda adecuada para todas y todos. La vivienda digna y decorosa es la clave para la transformación sostenible de nuestra ciudad, por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030 y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados y seguros para la población en general.

Cabe mencionar que, el municipio de Puebla ha experimentado una intensa producción de la vivienda, de acuerdo con el INEGI pasó de 159 mil viviendas en 1980 a 430 mil en 2015, un incremento de 170%, mientras que la población se incrementó en 88.6%, generando una importante expansión urbana.

Dicho lo anterior, valorar a nuestras comunidades y a nuestra ciudad resulta imperante para lograr un mejor futuro, estamos convencidos de que esto sólo será posible, si sumamos esfuerzos, involucrándonos y trabajando coordinadamente sociedad y gobierno.

En ese sentido, el Instituto Municipal de Planeación ha impulsado la elaboración de proyectos, programas y estrategias para construir una Ciudad Incluyente que incorpore la participación ciudadana en el marco del Sistema de Planeación Democrática Integral.

En el webinar, se expondrán algunos de los instrumentos generados que abonan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la construcción de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible, a saber: los Indicadores Municipales para el Seguimiento a los ODS, la Carta Poblana por el Derecho a la Ciudad, el Programa de Vivienda y el Programa de Espacio Público para el municipio de Puebla.

Como nunca se ha promovido una gobernanza participativa para dialogar y trabajar con la gente, transitando hacia un modelo de corresponsabilidad que brinde legitimidad a la tarea de conducir el gobierno, por ello, contaremos con la participación de 3 ciudadanas ejemplares que han trabajado por mejorar el hábitat de la ciudad: Catalina Aguilar Oropeza, Natalia Sardá Cué y Maribel Flores Sánchez.

Por último, el Instituto Municipal de Planeación Puebla reitera su compromiso para continuar trabajando por un mejor futuro urbano, seguiremos siendo un actor estratégico en la planeación municipal mediante la creación de sinergias de colaboración y coordinación con dependencias y entidades, organizaciones de la sociedad civil y municipios conurbados en aras de fomentar un desarrollo sustentable orientado a promover mejores condiciones de bienestar para todas y todos.

Names and Titles of Speakers

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Constitucional del Municipio de Puebla;
Gerardo Ríos Bermúdez, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Raúl Domínguez Cajica, Director de Diseño y Banco de Proyectos del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Luisa Adriana Vasseur Sánchez, Directora de Vinculación Interinstitucional del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Elizabeth Contreras Ruiz, Directora de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Araceli Rojas García, Jefa del Departamento Técnico del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Ismael Cuamatzi Cuamatzi, Jefe del Departamento de Planeación Estratégica del Instituto Municipal de Planeación Puebla;
Lourdes González Vargas, Jefa del Departamento de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación Puebla